Visitar los valles de Hecho y Ansó (Huesca)

El Pirineo aragonés se divide, a efectos turísticos, en siete conjuntos de valles. Los más conocidos son los del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, pero el resto son igualmente espectaculares. En este artículo os queremos hablar de los valles de Hecho y Ansó, ubicados en el noroeste de la provincia de Huesca. Estos dos valles forman parte del Parque Natural de los Valles Occidentales y se caracterizan por su relativo aislamiento. Aquí os dejamos nuestra guía práctica para visitar los valles de Hecho y Ansó.

Qué hacer en los valles de Hecho y Ansó - Pirineo de Huesca - Aragón
Pradera de Guarrinza, en el valle de Hecho

Consulta todos nuestros posts sobre Huesca

Qué hacer en los valles de Hecho y Ansó

Estos dos valles reciben sus nombres por las localidades más importantes de la zona: Hecho y Ansó. La morfología de los valles de Hecho y Ansó está marcada, en esencia, por los ríos que la atraviesan: el Aragón Subordán y el Veral. Como no podría ser de otra manera, las principales actividades que se pueden hacer en la zona están relacionadas con la naturaleza. Además, también hay algunos elementos patrimoniales interesantes. Estas son algunas de las cosas que hacer en los Valles de Hecho y Ansó:

1. Explorar Ansó, uno de los pueblos más bonitos de España

Ansó apenas tiene 400 habitantes y, aun así, es una de las localidades más pobladas de la comarca de la Jacetania. Esta típica villa pirenaica, que forma parte de la red de Pueblos más bonitos de España, ha conservado muy bien su casco histórico, protegido como Bien de Interés Cultural. No hay que perderse sus calles empedradas, sus caseríos tradicionales, la iglesia parroquial y el Museo del Traje Ansotano. La Fiesta del Traje Típico Ansotano (finales de agosto) fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Ansó - Huesca - Que ver en los valles de Hecho y Ansó
Calles empedradas de Ansó

Si os gustan los pueblos, Hecho también merece una visita. Allí encontraréis más calles empedradas y casas tradicionales (una de ellas visitable), aparte de algunos lugares curiosos como el Museo de Arte Contemporáneo de Hecho o el Museo etnológico.

2. Visitar el Monasterio de San Pedro de Siresa

En Siresa, ubicada a 2,5 km de Hecho, también podréis pasear por calles empedradas y contemplar la robusta arquitectura de las casas de montaña. Pero si por algo destaca esta villa es por el monasterio de San Pedro, declarado Bien de Interés Cultural en 1931 (por entonces, Monumento Nacional). Los orígenes del monasterio se remontan al siglo IX o quizá más allá, lo que lo convierte en uno de los más antiguos de Aragón. Se conserva la iglesia románica del s. XI, con un retablo gótico y una talla del s. XII, entre otras obras.

Monasterio de San Pedro de Siresa - Huesca - Valles de Hecho y Ansó
Exterior del monasterio de San Pedro de Siresa

3. Adentrarse en la Boca del Infierno

El caprichoso discurrir del río Aragón Subordán por el valle de Hecho ha dado a pie la creación de parajes tan pintorescos como el de la Boca del Infierno. Este angosto barranco tiene su inicio a unos 7 km de Siresa, no muy lejos del Centro de Interpretación del Megalitismo, donde quizá os apetezca hacer una parada. El barranco se puede atravesar en coche (en algunos puntos no caben dos vehículos), aunque la mejor forma de disfrutarlo es hacer una excursión a pie o animarse con una actividad de barranquismo.

Barranco Boca del Infierno - Huesca - Valle de Hecho
Paso por la Boca del Infierno, 7 km al norte de Siresa

4. Pasear por la Selva de Oza

Otra de las cosas que hay que hacer en el Valle de Hecho es pasear por la Selva de Oza. Aunque este espacio natural es muy grande, aquí nos referimos a la zona de recreo ubicada junto al camping homónimo, 3 km al norte de la Boca del Infierno. Si dejáis vuestro vehículo allí podréis realizar la ruta circular de la Selva de Oza, de unos 3 km (1,5 h aprox.), ideal para hacer con niños y poder disfrutar de los fabulosos abetos, pinos y hayas de la región. En temporada alta encontraréis abierto el Bosque de Oza, con tirolinas, etc.

Selva de Oza - Pirineo de Huesca - Valle de Hecho
Caminando con niños por la Selva de Oza

Si buscáis hacer una ruta en la Selva de Oza bastante más exigente, echadle un vistazo a la ruta del Castillo de Acher (formación rocosa visible desde el camping), de 13 km.

5. Hacer una ruta de senderismo en Guarrinza

Si queréis hacer rutas en el valle de Hecho, id directamente a la zona de Guarrinza, a unos 2 km al norte del camping Selva de Oza. Allí encontraréis 3 parkings. El primero, nada más abrirse el valle, es ideal para hacer un picnic. El segundo, después de cruzar un puente a mano izquierda, se conoce como «la Mina» y suele utilizarse para iniciar la clásica ruta al Ibón de Acherito. Podéis hacer la ruta circular (11 km) o una ruta de ida y vuelta (8 km). El camino es relativamente sencillo, en ascenso moderado hasta el lago de origen glaciar.

Pradera de Guarrinza - Valle de Hecho en Huesca - Pirineo aragonés
Primera zona de aparcamiento en la pradera de Guarrinza

El tercer parking (Guarrinza) se toma siguiendo la pista de 4 km que hay a mano derecha en el cruce (puede tener baches e incluso estar cerrada por la climatología). Una vez en el parking podéis iniciar la famosa ruta a Aguas Tuertas, quizá la joya de la corona. Esta ruta es muy sencilla, apta para niños, y permite contemplar el valle de Aguas Tuertas, donde serpentea el río Aragón Subordán. El inicio del valle está a 3 km del parking, pero podéis alargar 3 km hasta el mirador del otro lado. ¡Y no os perdáis los dólmenes!

Nota: si sois senderistas curtidos, podéis atravesar el valle de Aguas Tuertas y continuar hasta el ibón de Estanés (18 km i/v, dificultad moderada).

6. Caminar por el Bosque de Gamueta

Volvemos al valle de Ansó, en este caso al extremo noroccidental de la provincia de Huesca. Allí, a 20 km al norte de Ansó, se ubica el Bosque de Gamueta, uno de los hayedos abetales más importantes del Pirineo aragonés. La ruta del Bosque de Gamueta es de sentido circular, tiene una longitud de unos 7,5 km y se puede completar en cerca de 3 h. Aunque hay algunos tramos de subida moderada, es asequible para niños que estén acostumbrados a caminar. Aparcad en el refugio de Linza, donde se inicia y finaliza la ruta.

7. Recorrer la Foz de Biniés

Otra de las cosas que podéis hacer en los valles de Hecho y Ansó es recorrer la Foz de Biniés. En la carretera que va de Ansó a Biniés hay varios puntos de esta foz (hoz) donde podéis parar a tomar fotografías o empezar una caminata. Este angosto cañón de piedra caliza, atravesado por el río Veral, tiene paredes verticales de hasta 200 m de altura. El tramo más bonito comienza a unos pocos km de Biniés y se extiende unos 5 km, con zonas de pozas, túneles, pasos estrechos, etc. Visitad esta web para más detalles.

Cómo llegar a los valles de Hecho y Ansó

  • Coche. Hecho se encuentra a 24 km de Puente de la Reina de Jaca, localidad ubicada junto a la autovía A-21, que va de Jaca a Pamplona. Desde Jaca hay 45 km (45 min aprox.) y desde Pamplona 114 km (1 h 25 min aprox). La misma carretera de Hecho (A-176) también os llevará a Ansó. Hay otras vías de acceso a esta última localidad, pero las carreteras son (aún) más sinuosas. Si necesitáis alquilar coche nosotros os recomendamos que reservéis en RentalCars, un comparador que suele ofrecer las mejores tarifas.
  • Transporte público. El único servicio regular de bus del que tenemos constancia es este, entre Jaca y Ansó. A Jaca, a su vez, podéis llegar en tren o bus (con Avanzabus).

Alojamiento en el valle de Hecho y Ansó

En esta ocasión nosotros viajábamos con autocaravana, así que no tenemos recomendaciones de primera mano, salvo la del camping Valle de Hecho, donde alquilan bungalows dobles o familiares. Camping pequeño, tranquilo y con buena ubicación. Si buscáis otras opciones, aquí os dejamos algunos de los alojamientos más populares en los valles de Hecho y Ansó.

  • Casa Aurita, en Ansó (8,9 en Booking): alojamiento familiar, sencillo y buen precio.
  • Hotel Castillo d’Acher, en Siresa (7,5): hotel rústico con buena ubicación
  • Casa Tadeguaz, en Fago (9,6): casa rural con hab. dobles en ambiente idílico
  • Si no encontráis lo que buscáis os sugerimos que le deis una oportunidad a este buscador, una alternativa a Booking que a nosotros nos encanta.

Mapa de lugares que ver en los valles de Hecho y Ansó (Pirineo de Huesca)

Ampliar mapa de los valles de Hecho y Ansó
Alquiler de coche en Huesca

Lugares que ver cerca de Hecho y Ansó

Si antes o después de visitar los valles de Hecho y Ansó tenéis pensado hacer otras paradas, aquí van unas cuantas sugerencias. Para las distancias hemos tomado la localidad de Hecho como punto de referencia.

Fotos: todas las imágenes son originales de Los apuntes del viajero, salvo que se indique lo contrario en la leyenda.

* Afiliados: este post contiene enlaces de afiliado. ¡Gracias por colaborar! -> [+ info]
** Código viajero: viajamos de forma independiente (sin patrocinadores, sin aceptar regalos, sin viajes pagados, sin participar en blogtrips o viajes de prensa).

Suscríbete gratis a nuestro boletín mensual
Recibe la "dosis viajera" con contenido exclusivo. Únete a más de 4.500 viajeros.

¡Me apunto!

Al suscribirte aceptas la política de privacidad

Pruden Rodríguez - Los apuntes del viajero
Pruden Rodríguez

Barcelona (1982). Viajero incansable, he recorrido junto a Lupe más de 30 países de Europa y unos cuantos de otros continentes. Desde 2021 viajamos en familia con el pequeño Ares. También me interesan la literatura de ciencia ficción (he publicado más de una decena de relatos en revistas y antologías), los juegos de mesa, la Prehistoria y la ciencia. Puedes saber más sobre nosotros en la página de quiénes somos o en mi perfil de escritor.

Deja un comentario