Guía para visitar Atapuerca (Burgos)

Una de las cosas más interesantes que podéis hacer en la provincia de Burgos es visitar Atapuerca. Este conjunto de yacimientos, ubicado a 15 km de Burgos capital, es uno de los principales referentes mundiales de la arqueología por la cantidad y antigüedad de los restos humanos que se han hallado. No en vano, el Sitio arqueológico de Atapuerca fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 2000. En este artículo encontraréis toda la información necesaria para visitar los yacimientos de Atapuerca.

Guía para visitar Atapuerca - Burgos
Sima del elefante en la Trinchera del ferrocarril de Atapuerca

Consulta todos nuestros posts sobre Castilla y León

Apuntes básicos sobre Atapuerca

El descubrimiento de Atapuerca se produjo a finales del siglo XIX, cuando se abrió una gran trinchera en la sierra de Atapuerca para dar paso a un ferrocarril minero. Muchos fósiles quedaron entonces a la vista y durante las siguientes décadas se realizaron numerosos hallazgos, aunque las excavaciones sistemáticas no comenzaron hasta 1978. Atapuerca saltó a la fama en 1993, cuando la revista Nature publicó el descubrimiento de tres cráneos muy completos pertenecientes al periodo del Pleistoceno medio.

Cráneo del Miguelón expuesto en el Museo de la Evolución Humana de Burgos
Cráneo del Miguelón expuesto en el Museo de la Evolución Humana de Burgos

Más tarde, diferentes artículos en la revista Sciencie y un monográfico en el Journal of Human Evolution consolidaron su relevancia mundial, hecho que se vio respaldado tras la declaración como sitio protegido por la UNESCO. Entre los hallazgos más significativos de Atapuerca hay restos de cinco especies de homínidos, algunos de los cuales podrían tener 1,3 millones de años (los más antiguos de Europa). Más abajo os hablaremos de algunos fósiles que incluso tienen nombre propio, como el famoso Miguelón.

Si vais visitar Burgos os sugerimos que os apuntéis al popular free tour de Burgos para conocer la ciudad de la mano de guías expertos.

Qué ver en Atapuerca

En lo que al turismo se refiere, podemos dividir la visita a Atapuerca en cuatro partes: el Centro de Arqueología Experimental (CAREX), el Centro de Acceso a los Yacimientos (CAYAC), los propios yacimientos de la sierra de Atapuerca y el Museo de la Evolución Humana (MEH). Los tres primeros espacios, como veremos, están estrechamente relacionados, mientras que el MEH se encuentra en Burgos y se puede visitar de forma totalmente independiente a los anteriores.

Centro de Arqueología Experimental (CAREX)

El CAREX es un edificio de la Junta de Castilla y León ubicado a 1 km del pueblo de Atapuerca. Su principal función es servir como centro de divulgación de la arqueología, para lo cual dispone de un espacio interior con varias exposiciones y una zona exterior donde los visitantes pueden sentirse como auténticos arqueólogos experimentando con la fabricación de herramientas, la producción de fuego o el uso de lanzas, entre otras cosas. El acceso al interior es libre. La actividad en el exterior se realiza en grupos guiados (previa reserva, de pago) más o menos cada 1 h y 15 min.

Interior del CAREX  - Yacimientos de Atapuerca en Burgos
Interior del CAREX

Además, el CAREX sirve como principal centro de visitantes de los yacimientos de Atapuerca. Dentro encontraréis el mostrador donde se gestionan las visitas y desde el parking tomaréis el bus hacia los yacimientos, a los que no se puede llegar con vehículos particulares. El parking exterior es enorme y gratuito. En el CAREX hay una zona para comer y máquinas de bebidas y snacks, pero tendréis que ir al pueblo (10 min andando) si queréis comer en condiciones.

Actividad guiada en el CAREX - Atapuerca - Burgos
Actividad guiada en el exterior del CAREX

Centro de Acceso a los yacimientos (CAYAC)

Este centro cumple una función similar al CAREX. Se encuentra a unos 2 km de Ibeas de Juarros y alberga dos exposiciones permanentes gratuitas (una sobre la sierra de Atapuerca y otra sobre el ferrocarril minero). Desde su parking también salen los buses con los grupos guiados hacia los yacimientos. Allí, sin embargo, no se realiza la actividad de arqueología. Si tenéis que elegir, es preferible ir al CAREX.

Yacimientos de Atapuerca

Una peculiaridad de Atapuerca es que podréis ver in situ algunos de los yacimientos donde se realizaron (y aún se realizan) algunos de los hallazgos más revolucionarios de la historia de la arqueología. Los yacimientos de Atapuerca se dividen en tres grandes complejos: el de la Trinchera del Ferrocarril, el de la Cueva Mayor-Cueva del Silo y el de la Cueva de El Mirador. La visita turística general se realiza en la Trinchera del Ferrocarril, donde se ubican algunos de los yacimientos más famosos de la sierra.

Trinchera del ferrocarril - Yacimientos de Atapuerca - Burgos
Entrada a la Trinchera del ferrocarril en los yacimientos de Atapuerca

Para visitar los yacimientos de Atapuerca hay que acudir al CAREX (o al CAYAC), siempre con reserva previa. Allí podréis dejar vuestro vehículo y un bus os llevará hasta la entrada de la trinchera. El recorrido se realiza en grupos guiados y tiene una duración de 1 h 15 min aprox. Durante la visita tendréis que llevar casco. Aunque el itinerario no es 100% accesible, no presenta dificultades (es llano, en terreno gravoso) y se puede hacer con carrito de bebé. Respecto a las explicaciones, son sumamente entretenidas y ayudan a dar sentido a toda esa amalgama de andamios, marcas y hoyos en la roca.

Gran Dolina - Yacimientos de Atapuerca - Burgos
Gran Dolina en los yacimientos de Atapuerca

La pequeña caminata (unos 300 m para ir y otros tantos para volver) os llevará a conocer los yacimientos de la Sima del Elefante, la Galería y la Gran Dolina. La Sima del Elefante es el yacimiento más antiguo de Atapuerca, donde se han encontrado restos humanos de 1,3 millones de años. La Galería fue una trampa natural que los preneandertales aprovecharon para alimentarse de grandes animales. En cuanto a la Gran Dolina, fue el lugar donde se descubrieron los primeros restos del Homo antecessor.

Museo de la Evolución Humana (MEH)

En nuestra opinión, la visita a Atapuerca no estaría completa si no vais a Burgos a conocer el maravilloso Museo de la Evolución Humana (MEH). Inaugurado en 2010, este flamante museo (con varios premios de arquitectura) también forma parte del conjunto declarado Patrimonio de la Humanidad, pues allí se conservan los principales hallazgos de Atapuerca, incluyendo el famoso cráneo del «Miguelón», la pelvis «Elvis» o la bifaz «Excalibur». Reservad como mínimo 1 hora para esta visita, pues el MEH consta de 4 plantas y hay un buen puñado de exposiciones interesantes, como la dedicada a Darwin.

Pelvis Elvis de Atapuerca - Museo de la Evolución Humana de Burgos
La famosa «pelvis Elvis», expuesta en el Museo de la Evolución Humana de Burgos

Hallazgos famosos en Atapuerca

  • El «Miguelón» o «Cráneo nº5». Descubierto en 1992 en la Sima de los Huesos. Perteneció a un Homo heidelbergensis de hace 430.000 años.
  • La pelvis «Elvis». Hallada en 1994 en la Sima de los Huesos. Esta pelvis, de medio millón de años, perteneció a un hombre de unos 50 años.
  • La bifaz «Excalibur». Hacha de mano que también se encontró en la Sima de los Huesos, junto a los esqueletos de 30 humanos.
  • El ADN más antiguo de la historia (400.000 años), secuenciado en 2013.
  • En 1997 se publicó el nacimiento de una nueva especie, el Homo antecessor, de unos 850.000 años. Se encontraron numerosos restos en la Gran Dolina.
  • En 2022 se hallaron en la Sima del Elefante partes de la cara de un ser humano de hace 1,4 millones de años, por lo que sería el más antiguo de Europa.

Nota: podréis ver muchos de estos fósiles en el MEH de Burgos.

Cómo llegar a Atapuerca

Dónde está Atapuerca

Los yacimientos de Atapuerca se ubican en la sierra homónima, entre Ibeas de Juarros y la localidad de Atapuerca, a unos 15 km de Burgos. Al final del artículo encontraréis un mapa con las ubicaciones exactas. A continuación os ofrecemos algunas indicaciones para llegar al CAREX, donde se encuentra el principal centro de visitantes.

Cómo ir de Burgos a Atapuerca

  • Salid de Burgos por la BU-30 y seguid por la A-1 hacia Vitoria. La A-1 se convierte pronto en la N-I. Antes de llegar a Quintanapalla, tomad el desvío de la BU-V-7012 hacia Atapuerca. Poco después de dejar atrás el pueblo de Atapuerca veréis el letrero a mano izquierda hacia el centro de visitantes. En total son unos 20 km (20 min).

Cómo ir de Madrid a Atapuerca

  • Salid de Madrid por la A-1 hasta Burgos. En la entrada de la ciudad seguid las indicaciones de A-1 Vitoria hasta que se convierte en la N-I. A partir de ahí consultad apartado anterior. Total: 270 km (cerca de 3 h).

Cómo ir desde el País Vasco hasta Atapuerca

  • Conducid hacia el sur por la AP-1, dirección Burgos, y tomad la salida 3 (Briviesca/Belorado). Seguid las indicaciones de la N-I Burgos. Tendréis que continuar por esta carretera más de 30 km hasta pasar Quintanapalla, donde ya veréis los carteles de Atapuerca. El centro de visitantes se encuentra al salir de esta localidad.

Cómo ir desde Aragón o Cataluña hasta Atapuerca

  • Si vais a ir a Atapuerca desde Barcelona/Zaragoza/Logroño, tenéis varias opciones. Lo más rápido sería conducir por la AP-68 hasta la salida 9 (Haro). Desde allí tendríais que ir primero por la N-126 en dirección Santo Domingo de la Calzada hasta encontrar las señales de la N-232, que os llevará a Pancorbo. En Pancorbo enlazaréis durante unos kilómetros con la AP-1 hasta la salida de Briviesca (ver apartado anterior a partir de ahí). Una opción más económica, pero algo más lenta, sería ir desde Logroño hacia Burgos por la A-12/N-120 y tomar el desvío de Santovenia para acabar llegando más tarde a Atapuerca. En este caso quizá sería más recomendable hacer la visita de los yacimientos desde el CAYAC (seguid hacia Ibeas de Juarros) en vez desde el CAREX.

Dónde dormir en Atapuerca

En nuestras últimas visitas a la zona de Burgos hemos dormido en dos alojamientos diferentes por las circunstancias del viaje. El primero de ellos fue el Hotel Azofra, muy cerca de la Universidad de Burgos y el famoso monasterio de las Huelgas. Se trata de un hotel de 3 estrellas con parking gratuito y precios razonables. Al lado tiene un famoso restaurante de Burgos (Asador Los Trillos), ideal para los amantes de la carne.

El segundo fue el Hotel Rural Tierras del Cid, situado a unos 7 km del centro de Burgos, muy cerca de las carreteras que van por el norte. Se trata de un hotel tranquilo, sencillo y económico. Ideal para una noche si estáis en ruta.

Si buscáis hotel en Atapuerca, cerca del CAREX, aquí os enlazamos los pocos alojamientos que hay en Atapuerca, algunos de los cuales tienen escasa disponibilidad. Algo más fácil lo tendríais cerca del CAYAC, ya que en Ibeas de Juarros podéis dormir en La Cabala de Ibeas, con muy buenos precios y más oferta de habitaciones. Por último, una gran opción para la mayoría de casos, incluso para visitar la ciudad, es alojarse en el Hotel Ciudad de Burgos, en la salida norte, a medio camino entre Atapuerca y Burgos.

Dónde comer en Atapuerca

Si buscáis restaurante en Atapuerca, hay un sitio donde todo el mundo va antes o después de la visita. El propio Juan Luis Arsuaga, codirector de los yacimientos y famoso por sus entrevistas y libros, lo ha recomendado alguna vez en televisión. Hablamos de Los Claveles, un restaurante histórico donde sería imperdonable que no probarais la tradicional olla podrida. Eso sí, aseguraos de reservar mesa con mucha antelación, ya que suele llenarse semana tras semana.

Los Claveles se encuentra en Ibeas de Juarros, no muy lejos del CAYAC. En las inmediaciones hay otros restaurantes sencillitos donde tampoco comeréis mal. Y si preferís comer en Atapuerca, cerca del CAREX, una opción muy popular es el Restaurante Comosapiens, donde sirven comida tradicional con un toque moderno. Y una alternativa a este es el Restaurante Mesón Las Cuevas, con platos de toda la vida.

Precios de Atapuerca

Aquí os dejamos el listado de precios de Atapuerca:

  • Visita a los yacimientos: 6€
  • Actividad guiada en el CAREX: 5€
  • Entrada combinada (yacimientos + CAREX): 9€
  • Exposiciones del CAREX: gratis
  • Exposiciones del CAYAC: gratis
  • Museo de la Evolución Humana: 6€
  • Parkings del CAREX y del CAYAC: gratis

Consultad los precios actualizados y las tarifas reducidas aquí.

Horarios de Atapuerca

Los horarios de las visitas a los yacimientos de Atapuerca y al resto de centros asociados varían según la época del año. Aquí os facilitamos los datos de la temporada alta.

  • Yacimientos de Atapuerca (solo visitas guiadas)
    • Agosto. De martes a sábados: 10h, 11h, 12h, 13h, 16h, 17h, 18h y 19h. Domingos: 10h, 11h, 12h y 13h.
    • De abril a octubre (excepto agosto). De martes a viernes: 11h y 17h. Sábados: 10h, 11h, 12h, 13h, 16h y 17h. Domingos: 10h, 11h, 12h y 13h.
  • CAREX (horario de la actividad guiada)
    • Agosto. De martes a sábados: 10h, 11,15h, 12,30h, 13,30h, 15.15h, 16h, 17.15h y 18.15h. Domingos: 10h, 11,15h, 12,30h y 13,30h.
    • De abril a octubre (excepto agosto). De martes a viernes: 13.30h y 15.15h. Sábados: 10h, 11.15h, 12.30h, 13.30h, 14.15h y 15.15h. Domingos: 10h, 11.15h, 12.30h y 13.30h.
  • CAREX (horario de apertura del centro)
    • Agosto. De martes a sábado de 9.30h a 20h. Domingos de 9.30h a 15h.
    • De abril a octubre (excepto agosto). De martes a sábado de 9.30h a 17.30h. Domingos de 9.30h a 15h.

Consultad los horarios actualizados y los horarios de temporada baja aquí.

Consejos para visitar Atapuerca

  • Reservad vuestra visita a Atapuerca con bastante antelación para evitar problemas de horarios (página de reservas de Atapuerca).
  • Normalmente la salida de las visitas se realiza desde el CAREX, donde dejaréis vuestro vehículo. Lo habitual es que, aquellos que lo deseen, hagan después la actividad del CAREX, que se realiza allí mismo en grupos guiados. Esta actividad es muy divertida y sorprenderá a los más pequeños, ya que incluso tendrán la oportunidad de interactuar.
  • El pueblo de Atapuerca está bastante cerca del CAREX y hay varios restaurantes. Si queréis dejar el coche en el parking, tardaréis menos de 10 minutos andando por un sendero que va campo a través (no por la carretera).
  • No es necesario llevar calzado o ropa especial para visitar los yacimientos de Atapuerca. Ni siquiera necesitaréis gorra, ya que en la Trinchera del ferrocarril es obligatorio llevar casco.
  • En el interior del CAREX hay una zona de picnic con las clásicas máquinas de vending, lavabos, etc. Si lleváis comida, es un buen sitio para «repostar».
  • Reservad toda una mañana para visitar Atapuerca si os apuntáis a la visita de los yacimientos y a la del CAREX. La duración de ambas actividad ronda la 1 h 15 min. Teniendo en cuenta el margen que pueda haber entre ambas, la llegada con algo de antelación, etc., contad un total de unas 4 horas.
  • Y, por último, un apunte para despistados: no confundáis las cuevas de Altamira (Cantabria) con las cuevas de Atapuerca. Lo que se visita en Burgos no es «la cueva de Atapuerca», sino una serie de yacimientos al aire libre que todavía están siendo excavados. Ahora bien, sí que hay varias cuevas en Atapuerca y una de ellas (la Cueva Peluda) se puede visitar si se solicita plaza en la excursión «Atapuerca Espeleo».

Qué ver cerca de Atapuerca

Aquí os dejamos algunas ideas de lugares que ver en los alrededores de Atapuerca:

  • Burgos (20 km). Aquí podéis ver nuestros lugares recomendados en Burgos.
  • Santo Domingo de la Calzada (52 km). Con su famosa catedral.
  • Lerma (57 km). Con bonita arquitectura barroca.
  • Oña (58 km). Pueblo de aire medieval en plena naturaleza.
  • Frías (65 km). Uno de los pueblos más bonitos de España.

Mapa de Atapuerca

Ampliar mapa de Atapuerca
Alquiler de coche en Burgos

Fotos: todas las imágenes son originales de Los apuntes del viajero, salvo que se indique lo contrario en la leyenda.

* Afiliados: este post contiene enlaces de afiliado. ¡Gracias por colaborar! -> [+ info]
** Código viajero: viajamos de forma independiente (sin patrocinadores, sin aceptar regalos, sin viajes pagados, sin participar en blogtrips o viajes de prensa).

Suscríbete gratis a nuestro boletín mensual
Recibe la "dosis viajera" con contenido exclusivo. Únete a más de 4.500 viajeros.

¡Me apunto!

Al suscribirte aceptas la política de privacidad

Pruden Rodríguez - Los apuntes del viajero
Pruden Rodríguez

Barcelona (1982). Viajero incansable, he recorrido junto a Lupe más de 30 países de Europa y unos cuantos de otros continentes. Desde 2021 viajamos en familia con el pequeño Ares. También me interesan la literatura de ciencia ficción (he publicado más de una decena de relatos en revistas y antologías), los juegos de mesa, la Prehistoria y la ciencia. Puedes saber más sobre nosotros en la página de quiénes somos o en mi perfil de escritor.

Deja un comentario