En nuestro viaje en coche hacia los Balcanes tuvimos la oportunidad de visitar Nîmes, una preciosa ciudad de Occitania que tiene bien ganado el apodo de «Roma francesa». Son varios los vestigios romanos que conserva Nimes, pero dos de ellos sobresalen por su importancia histórica, su belleza y su buen estado de conservación: la Arena de Nimes y la Maison Carrée. Y no son los únicos lugares bonitos de la ciudad. A continuación os hablamos sobre su historia y algunos de sus principales atractivos, además de aportar varios datos de interés para los que os decidáis a visitar Nimes. Y no olvidéis leer también nuestro post sobre el cercano Pont du Gard, un acueducto Patrimonio de la Humanidad.
Índice de contenidos
Breve historia de Nimes
Nîmes tiene unos 2.500 años de historia. Aunque ya existió como asentamiento Galo, los primeros en dejar huella en la antigua Nemausus fueron los Romanos, que ocuparon la ciudad desde el año 28 aC hasta el 473 dC. De aquella época de esplendor, en la que Nimes era unos de los pueblos de referencia de la Vía Domitia (ruta principal entre Italia e Hispania), datan la mayoría de monumentos importantes de la ciudad. La historia de Nîmes a partir de entonces no es muy diferente a la de cualquier otra ciudad de Europa, con numerosas invasiones, guerras y epidemias alternadas con unos pocos períodos de bonanza. Si acaso destacar su importante papel durante la Reforma como feudo de los Hugonotes (protestantes calvinistas).
Qué ver en Nîmes
Anfiteatro de Nimes
El anfiteatro, llamado Arènes de Nîmes, es el gran reclamo turístico de la ciudad. Aunque sus dimensiones son inferiores a las del Coliseo de Roma, es imposible evitar la comparación. En realidad, salvo por la altura, no son tan diferentes. De hecho, ambos fueron construidos en la misma época, hacia el año 70 dC. Luego, tras la expulsión de los romanos por parte de los visigodos, el anfiteatro sirvió como fortaleza e incluso llegó a albergar dos iglesias y numerosas casas en tiempos medievales. No fue hasta 1863 cuando se rehabilitó y se convirtió en lo que es hoy: una plaza de toros. Eventualmente también sirve para albergar conciertos y otros espectáculos.
Si, como nosotros, no sois partidarios de los espectáculos taurinos, podéis entrar al anfiteatro en horario de visitas. Os aconsejamos comprar la entrada combinada para el anfiteatro, la Maison Carrée y la Torre Magna. Está disponible en cualquiera de los tres monumentos o en la web oficial. En cuanto a la Arena de Nimes, el ticket incluye una completísima audioguía en castellano. Tan completa que ronda las 2 horas de duración, así que tendréis que disponer de tiempo o seleccionar los audios que más os interesen. Durante la visita se ve el interior del anfiteatro y las graderías, además de una exposición muy interesante con recreaciones de los gladiadores, sus vestimentas, armas, formas de combate, etc. Una visita muy didáctica, 100% recomendable.
Maison Carrée
El segundo gran atractivo de Nîmes es la Maison Carrée, un templo romano construido en el año 16 aC. Los que estudiasen historia del arte quizá lo recuerden de los libros de bachillerato o el examen de selectividad. Todo un clásico. Y es que la Maison Carrée (literalmente «la Casa Cuadrada») es una muestra perfecta de templo de orden corintio. Para visitarlo no hay nada mejor que darle un par de vueltas y fijarse en todos los detalles de las columnas, el frontón, la escalinata, etc. La entrada combinada incluye un visionado en el interior de un vídeo en 3D que repasa la historia de Nîmes en tiempos romanos. Dura unos 20 minutos, en francés (subtitulado en inglés). Es interesante, pero si vais faltos de tiempo y/o presupuesto quizá os lo podéis ahorrar. En ese caso dejaría de tener sentido comprar el ticket combinado, claro.
Torre Magna, Jardines de La Fontaine y Templo de Diana
El tercer gran atractivo de Nîmes, aunque bastante lejos de los anteriores, es la Tour Magne. Se trata de una torre de vigilancia, también de la época romana, construida hacia el año 15 aC como parte de las antiguas murallas de la ciudad. Aunque está parcialmente derruida, aún se eleva por encima de los 30 metros. Merece la pena acercarse hasta allí porque la entrada combinada incluye la subida al mirador (con buenas vistas de la ciudad, sin ascensor) y porque se encuentra en los preciosos Jardins de la Fontaine.
Los Jardines de La Fontaine son unos enormes jardines públicos, construidos en 1745, repletos de rincones encantadores y diferentes manifestaciones artísticas (fuentes, balaustradas neoclásicas, etc.), además de algunos vestigios romanos como la propia Torre Magna o el Templo de Diana. Aunque fue severamente dañado durante la Reforma, aún se conservan algunas zonas en buen estado y puede entreverse lo que algún día fue. No obstante, resulta curioso que desconozca bastante sobre su historia y su pasado. Se cree que pudo ser una biblioteca construida hacia el s.I, pero no hay evidencias suficientes.
Otros lugares que visitar en Nimes
Si tenéis más tiempo para visitar Nimes, no os perdáis tampoco la Puerta de Augusto, la Catedral y la Place de l’Horloge (Plaza del Reloj), donde destacan la Torre del Reloj, de 31 metros, y una fuente con una escultura de un cocodrilo, animal representado en el emblema de la ciudad (en este blog podéis leer su historia). Y, como ya os dijimos, ¡no os perdáis la visita al Pont du Gard!
Lugares que ver cerca de Nîmes
Información práctica para visitar Nimes
- Ubicación: Nimes, Occitania, Francia (ver mapa al pie)
- Cómo llegar:
- Tren. Desde diciembre de 2013 Nîmes está unida a España por trenes de alta velocidad desde Madrid (6h 30′) y Barcelona (3h 20′), además de Girona y Figueres. Podéis consultar horarios y precios o comprar billetes en la web de Oui.sncf.
- Carretera. Fácilmente accesible por la autopista A9. Desde la frontera de La Jonquera (al norte de Girona) se invierten unas 2h 30′ (240km). Desde Irún (País Vasco) se tardan unas 5h 30′ (611km). Si necesitáis coche de alquiler nosotros os recomendamos usar Booking RentalCars, ya que suele ofrecer las mejores tarifas.
- Avión. Nìmes tiene un pequeño aeropuerto que sólo usa Ryanair desde Londres, Charleroi, Fez y Liverpool. El Aeropuerto de Montpellier-Méditerranée está situado a unos 50km, pero tampoco hay vuelos directos desde España. El aeropuerto con vuelos directos más cercano es el de Marsella, a 108km.
- Bus. Compañías como Alsa conectan Nîmes con multitud de ciudades españolas.
- Turismo oficial: Nîmes | Occitania | Francia
- Entrada combinada les Arènes + Maison Carrée + Tour Magne: web oficial
- Mapas turísticos en JPG: 1 | 2 | 3 | 4
- Alojamiento:
- Aquí os dejamos un listado de hoteles en Nimes
- En nuestra segunda visita a Nîmes nos alojamos en uno de los hoteles baratos y con parking gratuito de las afueras, el B&B Hôtel Nîmes Ville Active. Barato y correcto para una noche.
Si no encontráis lo que buscáis os sugerimos que le deis una oportunidad a este buscador, una alternativa a Booking que a nosotros nos encanta.
* Post actualizado en 2019
Mapa de Nimes
Fotos: (1, 2 y 3) Anfiteatro de Nimes (4 y 5) Maison Carrée (6) Torre Magna (7) Jardins de la Fontaine (8) Templo de Diana (9) Plaza del Reloj. Autoría: Lupe/Los apuntes del viajero.
* Afiliados: este post contiene enlaces de afiliado. ¡Gracias por colaborar! -> [+ info]
** Código viajero: viajamos de forma independiente (sin aceptar regalos, sin viajes pagados, sin participar en blogtrips o viajes de prensa).
Hola!! soy camila, de argentina, en menos de un mes estarea visitando Montpellier, y un dia ire a Nimes, me podrias decir que tal el camino a pie para ir hacia la Tour Magne? , vi en google que es un caminito, es seguro para ir caminando? voy sola, sino en que se puede llegar? la idea es hacer un par de fotos y luego bajar hacia el jardin Fontaine y Temple Diane, si tenes otras recomendaciones gracias!!!
Hola Camila! Te refieres a si es seguro ir sola o algo así? Bueno, si es por eso no te preocupes, es un gran parque con mucha gente y, además, Nîmes es una ciudad muy tranquila, esto no debería ser un problema :) Saludos!