Suscríbete ahora y descarga gratis nuestro ebook de bienvenida
+ INFORMACIÓN
Ebook gratuitoSaber más

Visitar el Pont du Gard (Francia)

El Pont du Gard, a unos 20km de Nîmes y otros tantos de Avignon, es una de las 5 principales atracciones turísticas de Francia y forma parte del Patrimonio de la Humanidad desde 1985. Se estima que fue levantado por los romanos entre el año 40 y el 60 dC. Es decir; en unas décadas cumplirá 2.000 años. Sin embargo el tiempo parece no haberle pasado factura. De hecho, es el segundo mejor conservado del mundo tras el de Segovia, cuya antigüedad podría ser similar.

Pont du Gard (Francia)

Historia y detalles del Pont du Gard

Durante mucho tiempo se creyó que el Pont du Gard había sido construido en torno al año 19 aC. Sin embargo, excavaciones más recientes y el hallazgo de antiguas monedas hicieron cambiar de parecer a los expertos, que situaron su fecha de creación hacia mediados del s.I dC. Unos 1.000 trabajadores se encargaron de llevar a buen término la obra, cuya obvia finalidad era transportar agua (aunque más tarde acabaría sirviendo únicamente para el tráfico de carros y personas).

Pont du Gard (Francia)

En cuanto a sus características, lo primero que me gustaría aclarar es que el término «acueducto» hace referencia a un sistema de irrigación que permite transportar agua. Los acueductos pueden tener kilómetros de largo, así que la parte que normalmente llamamos acueducto es en realidad un puente construido para salvar un desnivel en el recorrido. Dicho esto será más fácil comprender que el Pont du Gard formaba parte de un acueducto de 50km. De esa distancia, 275m transcurrían por el puente. Su altura en el punto más alto es de casi 50 metros y tiene un total de 52 arcos repartidos en 3 niveles. Como curiosidad, os comento que algunas de las piedras pesaban hasta seis toneladas y que se necesitaron unos quince años para finalizarlo.

Pont du Gard (Francia)

Visitar el Pont du Gard

Para un amante de la época romana es una visita ineludible, pero es uno de esos sitios que por su belleza fascinan tanto a expertos como al público general. El entorno es agradable (aunque hace mucho calor en verano), silencioso y rodeado de naturaleza. Es posible realizar rutas por los senderos cercanos o hacer deportes de aventura (kayak, principalmente). Siendo uno de los sitios más visitados de Francia se entenderá que no estaremos solos, pero el volumen de gente no llegó a ser una molestia durante nuestra visita, en pleno julio. Incluso puedes distanciarte un poco y encontrarte prácticamente solo. Hay bares, zonas para tumbarse, restaurante, lavabos, etc. o sea que es aconsejable también para familias. Los caminos básicos están adaptados para sillas de ruedas.

Lugares que ver cerca del Pont du Gard

Datos prácticos para visitar el Pont du Gard

  • Ubicación:
    • El Pont du Gard se encuentra en la región de Occitania, a una media hora en coche de Nîmes y de Avignon y muy próximo a la localidad de Remoulins (ver mapa al pie). El Pont du Gard cruza el río Gardon y se puede acceder a él por la orilla izquierda (Rive gauche), situada al norte del río, o por la orilla derecha (Rive droite), en la parte sur. En ambos lados hay parking de pago, taquillas y restaurantes, aunque la mayoría de servicios, el museo, etc. se encuentran en la orilla izquierda (norte).
  • Cómo llegar:
    • En coche: tanto si vais por el norte como por el sur, hay que abandonar la A-9 en la salida 23 (Remoulins) en dirección a Uzès y seguir las indicaciones de Pont gu Gard. Si queréis aparcar gratis tendréis que hacerlo en el pueblo o en los aparcamientos privados de algunos restaurantes. Si seguís las indicaciones hasta el Pont du Gard veréis que en los alrededores es imposible aparcar y tendréis que pasar por caja. Si en vuestro viaje vais a alquilar coche, os recomendamos Booking RentalCars, que suele tener las mejores tarifas.
    • Tren. Las estaciones más cercanas son las de Nimes y Avignon. Podéis consultar horarios y comprar tickets en la web de Oui.sncf. Desde allí deberéis tomar un bus hasta el Pont du Gard.
    • Bus. Desde Aviñón y Alès se debe tomar la línea 115 (antes A15). Desde Nîmes la 121 (antes B21). La parada es «Rond – Point Pont du Gard» y está a unos 10 minutos del puente.
  • Pont du Gard: Horarios
    • Muy importante: el recinto del Pont du Gard es accesible todos los días del año a cualquier hora. Los aparcamientos y los diferentes servicios o exposiciones tienen horario de cierre, pero si uno llega andando o en bici es libre de pasar en cualquier momento.
    • Horarios de espacios culturales, restaurantes, etc.:
      • Apertura a las 9h.
      • Cierre a las:
        • 17:30h de noviembre a marzo
        • 18:30h en abril, septiembre y octubre
        • 19h en mayo y junio
        • 19:30h en julio y agosto
    • En la web oficial podéis consultar horarios de visitas guiadas.
    • Los aparcamientos están cerrados de 1 AM a 7 AM.
  • Pont du Gard: Precio
    • Muy importante: La entrada al recinto es GRATIS para peatones y ciclistas, aunque esto es información «privilegiada» y poca gente lo sabe. La mayoría de turistas llegan en coche y pagan un ticket por persona pensando que no existe alternativa. Esto da derecho a aparcar y visitar ciertos espacios culturales, pero si solo queréis ver el acueducto NO es necesario pagar. Nosotros llegamos andando y no pagamos nada, pero para esto hay que dejar el coche a 1km de distancia o más, ya que en las inmediaciones es imposible.
    • Precios oficiales (leed primero aviso anterior):
      • Tarifa adultos: 9,50 €/pers.
      • Tarifa reducida: 7 €/pers.
      • Menores de 18 años: gratis
    • La entrada de pago permite aparcar todo el día y visitar los siguientes espacios: museo, cine, Ludo, «Mémoires de Garrigue» y Exposición.
    • En la web oficial podéis consultar más modalidades y descuentos.
  • Web oficial: Site du Pont du Gard
  • Dónde dormir:
    • Hay varios alojamientos en las cercanías del Pont du Gard, muchos de ellos concentrados en la población de Remoulins.
    • Si estáis de ruta por el sur de Francia, quizá sea más conveniente que os alojéis en la preciosa Nimes. Aquí va un listado de hoteles en Nimes.
    • Si no encontráis lo que buscáis os sugerimos que le deis una oportunidad a este buscador, una alternativa a Booking que a nosotros nos encanta.

* Datos actualizados en 2019

Mapa Pont du Gard

Fotos: Pont du Gard, Francia. Autoría: Lupe/Los apuntes del viajero

* Afiliados: este post contiene enlaces de afiliado. ¡Gracias por colaborar! -> [+ info]
** Código viajero: viajamos de forma independiente (sin aceptar regalos, sin viajes pagados, sin participar en blogtrips o viajes de prensa).

Déjanos tu email y te enviaremos nuestro ebook de bienvenida

Suscríbete gratis a nuestra newsletter para recibir una vez al mes contenido práctico e inspirador. Además, solo por darte de alta obtendrás nuestro ebook 20 ciudades de Europa que no puedes perderte, disponible por tiempo limitado.

Continuar ➜

Pruden Rodríguez - Los apuntes del viajero

Pruden Rodríguez

Autor de Los apuntes del viajero

Barcelona (1982). Dejé a medias la carrera de Sociología (UAB) para formarme como guionista de cine. Después di muchas vueltas hasta asentarme como creador de contenidos en Los apuntes del viajero (desde 2008). Escribo relatos de ciencia ficción, estudio Geografía e Historia (UNED) y viajo tanto como puedo con Lupe y el pequeño Ares. Puedes saber más en quiénes somos o en mi perfil de escritor.

10 comentarios en «Visitar el Pont du Gard (Francia)»

  1. mira que he ido un par de veces a la provenza (la parte de Avignon) y nunca he visitado el pont du gard!!!

    Venga un motivo más para volver y no tener que decir «es que siempre acabamos repitiendo»

    saludos

    Responder
  2. ahora cobran también a los peatones. desde marzo de 2012. aunque aparques fuera. la zona esta vallada y cuando llegas a la entrada te dicen que tienes que pagar. un peaton 10 euros, si son de 2 a 5 peatones, te consideran un grupo y tienes que pagar 15 euros. por la diferencia de precio no compensa ir a pie.

    Responder
    • Durante un tiempo hicieron pagar a los peatones pero gracias a las quejas de una asociación que defiende la gratuidad, actualmente vuelve a ser gratis. Sin embargo los trabajadores del lugar ponen toda clase de impedimentos a los peatones o ciclistas gratuitos de manera que para que sea gratis hay que entrar por determinados lugares porque, ya que no pueden cobrar por visitar el puente, te cobran por el simple paso, aunque sea a pie, por sus terrenos. Si queresi acceder gratis os podeis bajar el plano de los accesos gratuitos en el siguiente enlace, que está en francés pero se entiende para bajr el mapa en pdf.
      http://pdgp.logadap.net/spip.php?article106

      Responder

Deja un comentario