En 1817 el escritor francés Stendhal, tras visitar la Basilica di Santa Croce de Florencia, escribió: «(…) me latía el corazón, la vida estaba agotada en mí, andaba con miedo a caerme». En 1979 la psiquiatra Graziella Magherini, tras estudiar 100 casos similares en la propia Florencia, bautizaría como «Síndrome de Stendhal» al conjunto de síntomas que habían sufrido muchos turistas tras haber observado obras de gran belleza. Dichos síntomas (palpitaciones, vértigo, temblores e incluso depresiones o alucinaciones) aparecen sobre todo cuando esta sobreestimulación se da en en un reducido espacio de tiempo. Suele llamarse también el «estrés del viajero» o «Síndrome de Florencia». Se entenderá, pues, que intentar resumir el esplendor de esta ciudad en 10 obras es algo atrevido. Sin embargo, aquí van nuestras sugerencias para aquellos que deseen exponerse al famoso síndrome.
Índice de contenidos
Cuadros imprescindibles en Florencia
El nacimiento de Venus (Botticelli, 1484)
Impresionante lienzo de casi 2m de altura y 3 de ancho. Muestra la llegada de la diosa Venus sobre una concha a una playa. Fue encargo de la familia Médici y destacó por su atrevimiento, pues Botticelli representó a una mujer desnuda a escala casi real. Se exhibe en la Galería de los Uffizi. (Imagen superior)
Reservad aquí el tour en castellano: Florencia + Uffizi + Academia sin colas. Se trata de una actividad completísima, de más de 7 horas de duración, que os permitirá conocer la ciudad y dos de sus principales galerías.
La Anunciación (Leonardo da Vinci, 1472-1475)
En la misma galería se encuentra esta obra maestra de Da Vinci, pintada al óleo sobre una tabla de madera de 1m de altura y más de 2m de ancho. Esta representación de la Anunciación de la llegada del Mesías por parte del Arcángel San Gabriel estuvo oculta mucho tiempo y su autoría fue motivo de polémica durante años. Actualmente es considerada como su primera obra completa.
La Venus de Urbino (Tiziano, 1538)
Este lienzo es una de las pinturas cumbre de Tiziano. A diferencia de otras Venus, como la de Botticelli, aquí se muestra a una joven desnuda más humana y más erótica. También se halla en la Galería de los Uffizi.
Aquí podéis reservar una visita guiada en castellano a la Galería Uffizi
Esculturas imprescindibles en Florencia
David (Miguel Ángel, 1501-1504)
Si hay una obra célebre en Florencia, ésa es la famosa escultura del David de Miguel Ángel. Esta imponente representación del Rey David, previo encuentro con Goliat, mide nada menos que 5,17m. Su belleza ha hecho que muchos la consideren la obra más representativa del Renacimiento y que sea una de las esculturas más famosas del mundo. Se exhibe en la Galería de la Academia, aunque puede verse una réplica en la Piazza della Signoria.
Reservad aquí la visita guiada en castellano a la Galería de la Academia
David (Donatello, 1430-1440)
Curiosamente, otra de las grandes esculturas que podemos encontrar en Florencia representa también a David, aunque esta estatua de bronce es bastante más pequeña (1,58m) y se centra en la victoria sobre el gigante. Realizada unos 60 ó 70 años antes que el famoso David de Miguel Ángel, destaca por la suavidad de sus formas. Puede verse en el Palazzo Bargello.
Puerta del Paraíso (Ghiberti, 1452)
El mismísimo Miguel Ángel las bautizó con este nombre al verlas por primera vez. Estas enormes puertas de bronce dorado representan varias escenas del Antiguo Testamento. Estuvo originalmente, y hasta 1990, en el Baptisterio de San Juan, donde actualmente hay una réplica. Tras una larga restauración, hoy en día puede verse en el Museo dell’Opera del Duomo.
Perseo con la cabeza de Medusa (Cellini, 1554)
En la Piazza della Signoria, además de la réplica del David de Miguel Ángel, pueden verse otras impresionantes estatuas originales. Una de las más famosas es este Perseo de bronce sosteniendo la cabeza de Medusa, recién decapitada. El pedestal, de gran belleza, es una copia del original, que se encuentra en el Bargello. Es una de las obras más destacadas del manierismo.
Arquitectura imprescindible en Florencia
Ponte Vecchio (Taddeo Gaddi, 1335-1345)
Este precioso puente medieval es uno los iconos más reconocibles de la ciudad. Las galerías del puente han estado ocupadas por joyeros y orfebres desde el s.XV. Durante su larga existencia ha resistido incluso los bombardeos de la II Guerra Mundial, aunque se dice que si fue el único puente que quedó en pie de toda la ciudad fue gracias a la orden expresa de Hitler.
Santa Maria dei Fiore (1296-1418)
La estampa de la Catedral de Florencia es imponente. No sólo por su gran nave de más de 160m de longitud (que la convierten en una de las cinco más grandes del mundo) y su bello colorido… es que en ella encontramos dos obras de arte que merecen capítulo aparte: la Cúpula de Brunelleschi (1436) con los impresionantes frescos interiores de Giorgio Vasari y Federico Zuccaro (1579) y, por otra parte, el fabuloso Campanile de Giotto (1348 aprox.). El conjunto además, está armoniosamente acompañado por el Baptisterio de San Juan, considerado el edificio más antiguo de la ciudad (897).
En esta web podéis contratar una visita en castellano a la cúpula + entrada sin colas
Santa Croce (Arnolfo di Cambio, 1294-1295)
Como no podía ser de otra manera, cierro esta lista de sugerencias con la Basílica de la Santa Cruz, aquella en la que Stendhal, sin saberlo, sufrió el síndrome que acabaría llevando su nombre. A la belleza de sus componentes (vidrieras, frescos, relieves del altar, fachada gótica, etc) hay que sumar su enorme relevancia como panteón de algunas de las mayores glorias italianas, culpables en gran medida de que el bueno de Stendhal sufriera aquellos mareos. Aquí descansan, nada más y nada menos, que Miguel Ángel, Gioacchino Rossini, Vasari, Lorenzo Ghiberti, Maquiavelo y Galileo Galilei entre otros.
Información práctica para visitar Florencia
- Ubicación: Florencia, Toscana, Italia (ver mapa al pie)
- Cómo llegar:
- Vuelos. Hay vuelos directos a Florencia (FLR) desde Barcelona, Palma de Mallorca y Madrid con Vueling o Iberia. Si voláis a Pisa (PSA), cuyo aeropuerto se encuentra a 82 km (1h 15′ en tren o coche) tenéis también opciones desde Sevilla, Valencia o Girona (con Ryanair). Podéis comparar precios y ver horarios en Skyscanner.
- Coche. Florencia está ubicada a poco más de 1h de Pisa, a 3h de Roma o Venecia y a menos de 4 horas de Milán, siempre por autopista. Si vais a hacer ruta por la Toscana o por Italia os sugerimos usar el comparador Booking RentalCars para alquilar coche.
- Tren. Florencia está muy bien conectada por tren. De hecho, hay trenes rápidos desde Roma (1h 25′) aprox., desde Milán, etc. que hacen más aconsejable ir en tren que en coche. En TrenItalia podéis ver precios y horarios. Recordad que debéis buscar «Firenze».
- Bus. Por supuesto también es posible llegar en bus a Florencia. Es una opción lenta, pero puede resultar más económica. Flixbus, Eurolines o Busitalia son algunas de las compañías que conectan la ciudad con otros destinos.
- Actividades y tours en Florencia: Civitatis
- Alojamiento en Florencia:
- En los tiempos que visité Florencia, con 18 años, me alojé en un Youth Hostel, como buen mochilero que era.
- Si no es vuestro estilo, el Solo Experience Hotel es céntrico y económico. No demasiado lejos del centro, también es buena opción el hotel Horto Convento. Y si os queréis dar un capricho, una posibilidad interesante es el hotel Villa Neroli.
Si no encontráis lo que buscáis os sugerimos que le deis una oportunidad a este buscador, una alternativa a Booking que a nosotros nos encanta.
- Webs de turismo oficiales: Florencia | Toscana | Italia
Mapa de Florencia
Artículo actualizado en 2022.
Fuente de las imágenes: Wikipedia.es y Wikipedia.it
* Afiliados: este post contiene enlaces de afiliado. ¡Gracias por colaborar! -> [+ info]
** Código viajero: viajamos de forma independiente (sin aceptar regalos, sin viajes pagados, sin participar en blogtrips o viajes de prensa).
como bien dices
imprescindibles
abrazos
excelente comentario,estuve allí y tu relato es muy bueno ,gracias
Gracias por tus amables palabras :) Un saludo!
Hola Pruden, el año pasado utilizé tus consejos para visitar 4 dias en abril Zurich i Luzerna y ya te comenté lo bien que nos fueros tus consejos. Este año vamos a Florencia también en abril y seguro que también seguiré tus consejos. Gracias por hacer este blog.
Hola Montserrat! Muchas gracias por dejar tu comentario. Lamento que de Florencia no tengamos más información y un poco más actualizada, pero es que estuve hace unos 15 años ya jeje. Saludos y buen viaje!
Hola Pruden, ya estuve en Florencia este finn de semana y la verdad es que terminas con una buena saturación de arte. Solo informarte que actualmente existe una targeta llamada Firenzecard que vale mucho la pena. Tiene un precio de 72.- €, una duración de 72 horas y da opción a entrar en 72 museos e iglesias, y pagando un extra de 5.- € tienes todos los transportes públicos durante 3 dies enteros, además no hace falta hacer colas para sacar el tiquet de entrada ya que con el Firenzecard se pasa directamente a la entrada. La verdad es que calculamos todos los museos , iglesias y transporte que utilizamos y nos salió muy a cuenta.
Para comer bien y barato ya es más complicado, pero si se busca bien por la zona de la Sta. Croce se puede comer por precios cerrados estilo menú de aquí.
Y una recomendación por si alguién va por aquella zona son los pueblos de Sant Gimignano i Siena, no se los pueden perder, seria un error no visitarlos. Gracias por tu blog.
Hola, Montserrat! Muy buenas recomendaciones :) Seguro que serán de ayuda a otros lectores. Y a mí mismo, porque no tardaré mucho en volver por allí. Me faltan por ver lugares como Sant Gimignano y Siena, y mis recuerdos de Florencia ya empiezan a perderse. Bueno, lo dicho, gracias por volver a pasarte y espero que el blog vuelva a serte útil en el futuro. Un abrazo!
Magnifico el detalle de las famosas obras que no hay que dejar de ver!
Gracias, Angélica!
¡Hola!
Muy bueno, Pruden, como siempre ;-) El post es antiguo, pero no lo había leído aún. Me parece una excelente guía para los que quieran visitar Florencia por primera vez. ¡Felicidades!
Yo he estado dos veces y ya tengo planeadas dos visitas más (sin fecha aún). Florencia para mi es especial, fue mi primer descubrimiento cuando, con 15 años, hice mi primer viaje (con el instituto). Entonces no conocía nada de la ciudad y nunca había viajado, y la impresión que me causó fue brutal, que no puedo expresarlo con palabras… No fueron los síntomas de la síndrome de Stendhal, pero me dejaron tocada ya de por vida, solo quiero volver y volver y volver !
Hay tantísimas cosas remarcables en Florencia, no te la acabarías nunca. Personalmente, destacaría también El Rapto de las Sabinas, de Giambologna, que está en la Loggia dei Lanzi, donde el Perseo que citas (y que, a pesar de que en internet se encuentran datos contradictorios, es la obra original, porque en la Galería de la Accademia lo que se expone es un estudio previo para la obra, no la obra acabada. Aunque tarde o temprano acabará en un museo, porque llevan años planteándoselo, por problemas de conservación) y también me sorprendió mucho la belleza del interior de Santa Maria Novella. Y otro museo imprescindible, en mi opinión, es el de Fra Angélico, que aún no he podido visitar.
Por cierto, y sobre todo para los que aún no conozcan la ciudad: es imprescindible subir al mirador del Piazzale Michelangelo. Al atardecer, para ver una maravillosa vista de la ciudad y del río Arno. Allí también hay una réplica del David. Se puede ir andando o bien hay autobús urbano. Y ya que se sube, aprovechar para visitar la pequeña, pero encantadora, basílica románica de San Miniato al Monte, que está allí mismo. Y una última cosa: los interesados en la época romana, que vayan a Fiesole (en bus urbano, está muy cerca, a tan solo 8 km), hay unas ruinas muy interesantes y un museo, además de ser un lugar muy agradable y de tener unas magníficas vistas sobre Florencia.
¡Saludos!
ups, siempre escribo demasiado… perdón.
Hola, Diana! Gracias por tus palabras y por volver a aportar experiencias a este blog :) Nosotros también tenemos pensado volver a Florencia. Yo hace mil años que fui y Lupe nunca ha estado, así que HAY que volver. Tomaré nota de esos consejos, porque mis propios recuerdos ya empiezan a borrarse y será como ir por primera vez. Saludos!!
¡Hola! me alegro mucho de que os sirva ;-)
Puesto que tenéis pensado ir (que no puede ser esto, que Lupe no haya estado nunca, ¡le va a encantar!), he leído que en agosto no es buen momento, por el calor, dicen que el río huele mal y eso le restaría encanto. Id en temporada baja, aunque siempre hay turistas, pero así si madrugáis podréis entrar tranquilamente y sin colas a los museos más masificados: los Uffizi y la Academia. Abren a las 8:15 de la mañana y a esa hora no hay nadie, yo visité la Accademia (un domingo por la mañana en febrero) estando prácticamente sola!! Al salir, ya se había formado una pequeña cola. Noté que empezó a entrar gente hacia las 9 más o menos, o sea que ya sabéis: madrugad y os ahorraréis la dichosa reserva de la entrada por internet, que son 4 euros más (y como que Italia es barata en tema museos…).
Cuando os informéis, vereis que hay muchísimo más por ver, palacios, iglesias, il Porcellino (un jabalí muy popular entre los turistas), etc., etc. etc. ¡¡Florencia no te la acabas nunca!!
¡¡Saludos!!
Perfecto, Diana! Gracias por esos consejos y truquillos. No sé cuándo iremos, pero más temprano que tarde haremos un recorrido por la Toscana, eso fijo! Un abrazo!
Hola, fíjate que es la segunda vez que vengó a Florencia y mis estancias han sido largas, como de 3 semanas y esta vez vine 2 y media, de hecho sigo aqui; y Florencia es hermosa me encanta pero a comparación de muchos viajeros ya no hayo que hacer :/ ; me parece muy bueno tu post. El fin de semana pudimos ir a Munich y he pasado por Austria, pude ver un poco de sus alpes y paisajes y me parecieron hermosos, ya lo has visitado? saludos.
Hola, Johana! Por Austria hemos estado un par de veces. La primera en Viena, una de las ciudades más bonitas de Europa. La segunda vez la atravesamos en tren desde Innsbruck hasta Viena nuevamente. De este segundo viaje me quedo con Salzburgo. ¡Impresionante! Me encantó. Lo que nos falta es recorrer pueblos y valles, que vistos desde el tren tenían una pinta excelente. Un saludo!
Hola! muchas gracias por vuestras recomendaciones, nos han resultado muy útiles durante nuestro viaje. Tras la experiencia, me gustaría destacar dos cosas:
1. Muy importante comprar las entradas con antelación y reservar. Solo puedes visitar la Cúpula de Brunelleschi (Duomo) previa reserva, y no siempre hay de un día para otro (tuvimos que reservar el sábado por la mañana para el lunes porque las del finde semana ya se habían agotado). También se forman largas colas en la catedral S. Maria di Fiore y otros monumentos.
2. Probamos una de las rutas guiadas de Civitatis que recomienda la web y la verdad, fue bastante decepcionante. En concreto, probamos el “Tour enoturístico por la región de Chianti”, para hacer algo diferente durante nuestra estancia en Florencia.
El tour no se hizo realmente en dos idiomas, casi todo fue en inglés. Las traducciones a castellano eran pocas, e incompletas en comparación con el inglés. Para empezar, si no sabes inglés, no recomiendo que hagas el tour.
Se visitan dos bodegas (una más pequeña y otra más grande), de tres vinos cada una, que se servían en una sola copa que no era de vino, sino de vino dulce o manzanilla. Las explicaciones eran pocas, pero se repetían mucho. Las degustaciones gastronómicas son eso, degustaciones, así que son bastante escasas (un cuadradito de medio centímetro de queso en la primera y en el segundo un platito con dos lonchas de salami y trocitos de queso), aunque no nos hubiera importado si al menos hubieran sido de calidad (calidad media, de supermercado). Me recuerda al clásico tour que te hacen gratuitamente en las bodegas normalmente para venderte el sus productos (muy básico).
Entre bodega y bodega, te dejan en el pueblo de Grave (capital de Chianti) durante un rato para que te tomes un café, o por si quieres comprar algo (aunque estaba casi todo cerrado, ¿será porque era domingo?).
Los guías son amables. Te recogen en el hotel, pero luego a la vuelta te dejan en la estación de autobuses y ya te apañas.
En definitiva, Tour dirigido a turistas que no saben de vino (y menos mal que comimos bien antes de salir!).
Hola Lucia! Muchas gracias a ti por tus palabras. Siempre nos alegra que la gente comente sus buenas o malas experiencias, ya que resultan muy útiles para futuros viajeros/as. En este caso, interesante el tema de las colas y lo que comentas del tour de Civitatis. Lo cierto es que Civitatis oferta muchos tours y actividades por todo el mundo de diferentes proveedores y, claro, cada experiencia es un mundo. Nosotros también hemos tenido alguna decepción, la verdad. Pero a veces es incluso cuestión de suerte. En una visita guiada que hicimos que tenía muy buenas opiniones nos tocó un guía novato que le puso mucha voluntad, pero que no daba la talla. Si nos hubiera tocado otro guía quizá la experiencia hubiera sido fantástica. En este caso que comentáis, merece la pena que la gente tome nota para qué sepa de qué va el asunto si deciden contratar. Muchas gracias! Un saludo!
Señores si me pueden desir quien es este pintor florence
Hola, Carlos! Me temo que no entiendo la pregunta. Saludos!
Gracias por compartir estas obras de arte para ver en Florencia. Sin duda lo tendré en cuenta cunado vaya, excelente artículo
Me han gustado los comentarios, pero, por favor, corrige lo de que la Venus de Urbino «también se HAYA en la Galería de los Uffizi». Un saludo.
Hola, Joan! Uff… me ha hecho daño leer eso jaja. Gracias por el aviso!