En los últimos años hemos tenido la oportunidad de explorar multitud de rincones de Francia durante nuestros viajes, desde las míticas playas del Desembarco de Normandía hasta los coquetos pueblos de la Provenza, pasando por regiones como el valle del Loira, Alsacia, Bretaña, Occitania, etc. En este artículo os vamos a sugerir 7 regiones de Francia ideales para unas vacaciones de camping, procurando mezclar los clásicos destinos de playa con varios destinos de campo y montaña. ¡Allá vamos!
Índice de contenidos
1. Las Landas
Empezamos este recorrido en Les Landes, uno de los 12 departamentos que componen la región de Nueva Aquitania. Las Landas, bañadas por el Atlántico, abarcan una extensión de unos 9.243 km² en el suroeste de Francia y sus dos poblaciones más grandes (Mont-de-Marsan y Dax) no alcanzan los 30.000 habitantes. Les Landes es conocida por sus larguísimas y agrestes playas, como la de Messanges; su inmenso bosque de pinos, el más grande de su tipo en Europa; o apacibles lagos como el de Biscarrosse.
Si queréis descubrir las Landas en camping podéis encontrar muy buenas opciones en las dos localidades que hemos mencionado. La mayoría de campings de las Landas, en general, cuentan con pequeños resorts acuáticos y suelen estar cerca del mar o de algún lago. Algunos de los más destacados son: Mayotte Vacances, Lou Broustaricq o La Rive.
2. Pirineos Orientales
Saltamos hasta la costa este de Francia para explorar el departamento de Pyrénées-Orientales, parte de la región de Occitania. Los Pirineos Orientales se extienden por el sureste de Francia desde el Mediterráneo hasta Andorra, bordeando la frontera española. Se trata de una región con paisajes muy variados, desde la alta montaña del interior hasta las extensas playas de la Côte Vermeille. Entre los atractivos turísticos de esta región encontramos el divertido Tren Amarillo, Collioure, Perpiñán, los castillos cátaros, etc.
En la costa destacan los campings tipo resort de poblaciones como Argelès-sur-Mer (Le Neptune, Le Bois De Valmarie, La Sirène, etc.), mientras que en los Pirineos son famosos los tranquilos campings de la comarca del Conflent, a los pies del Canigó (L’Eau vive, Del Bosc, Domaine St Martin, etc.).
3. Morbihan
Morbihan es uno de los cuatro departamentos en los que se divide la región de Bretaña, en el extremo más occidental de Francia. El golfo de Morbihan, plagado de islas e islotes, es un lugar ideal para practicar deportes acuáticos como el surf, el submarinismo o el kayak. Por su peculiar geografía, algunas de las playas más bonitas del golfo solo son accesibles en barco o durante la marea baja. En lo cultural, destacan los alineamientos de Carnac, monumentos megalíticos protegidos por la UNESCO; y la bellísima localidad de Vannes, de auténtico aire medieval.
Todo el departamento está repleto de campings, aunque quizá los más populares son los que se encuentran en las inmediaciones del golfo de Morbihan o en las cercanías de Carnac, como el Mané Guernehué, La Ferme de Lann Hoëdic, La Falaise, Les Menhirs o La Grande Metairie.
4. Alto Rin
Puede que el departamento del Haut-Rhin no os suene de entrada, pero seguro que lo ubicáis perfectamente si os decimos que es uno de los dos departamentos que conforman Alsacia. Esta histórica región, que limita al sur con Suiza y al este con Alemania, está cubierta de montes verdes, viñedos y preciosos pueblos medievales como Colmar, Eguisheim, Turckheim, Kaysersberg o Riquewihr.
Los campings de esta zona son campings generalmente pequeños, familiares y enclavados entre bosques. La mayoría se encuentran en las inmediaciones de Colmar. Algunos de los más destacados podrían ser: Le Médiéval, Trois Châteaux, Camping Riquewihr o Vauban.
5. Indre y Loira
Nos movemos hacia el corazón de Francia para explorar el fantástico valle del Loira, conocido por sus palacios y castillos declarados Patrimonio de la Humanidad. Buena parte de estos châteaux se ubican en el departamento de Indre-et-Loire, con capital en Tours. Es imposible seleccionar solo unos pocos de estos castillos, pero entre los más sobresalientes podríamos citar el de Chenonceau, el de Ussé (en el que se inspiró la Bella Durmiente), el de Villandry (y sus espléndidos jardines) o el de Azay-le-Rideau, además de las localidades de Tours, Amboise y Chinon.
Los campings de esta región se ubican en las orillas del río Loira o del Cher, uno de sus afluentes. En el trayecto de Tours a Blois podéis encontrar una gran variedad de opciones. Casi todos son campings extensos, asentados en llanuras boscosas. A destacar: el camping La Mignardière, l’Île d’Or, la Grande Tortue o la Blardière.
6. Vaucluse
Vaucluse es uno de los departamentos más bonitos de la Provenza, región emplazada en el sureste de Francia, no muy lejos de la frontera italiana. Sus campos de lavanda, sus viñedos o el mítico Mont Ventoux son algunas de sus estampas más características. Entre sus principales atractivos turísticos destacan la localidad de Aviñón, con su imponente Palacio Papal; el teatro romano de Orange; pueblos idílicos como Gordes, Isle-sur-la-Sorgue y Roussillon; o el increíble paraje del Le Sentier des Ocres.
Los campings de esta zona son muy diferentes entre sí, pues abarcan desde grandes resorts en las cercanías de Aviñón (como el Avignon Camping Park o el Capfun Carpe Diem) hasta pequeños campings familiares en el interior de la región, como Les Chalottes de Murs o el Arc en Ciel, por citar solo algunos.
7. Hérault
Terminamos esta selección de destinos ideales para unas vacaciones de camping en Francia trasladándonos al departamento de Hérault, de nuevo en la región de Occitania. La Côte d’Améthyste es conocida por sus playas de arena fina, amplias y largas; por localidades como Sète, Montpellier o Béziers; y por lugares de interés como el Cap d’Agde, el étang de Thau o la Abadía de Gellone, declarada Patrimonio de la Humanidad.
La mayoría de campings de este departamento se acumulan en la zona litoral, entre Valras-Plage y Palavas-les-Flots. Algunos campings muy populares son: Mas Des Lavandes, L’Air Marin, Club Les Sablons o Le Clos Virgile, todos ellos con pequeños resorts acuáticos y todo tipo de servicios para familias.