En 2015 vivimos una aventura que recordamos con mucho cariño: cruzamos Europa en tren, desde Barcelona hasta Rumanía. Atravesamos 6 países y montamos en más de 20 trenes, algunos de ellos tan icónicos como el Bernina Express. Y de eso, precisamente, vamos a hablar en este artículo. De trenes icónicos, de trenes que, por un motivo u otro, han alcanzado fama mundial, logrando en muchos casos un aura casi mística. Estos son algunos de los trenes más famosos del mundo (operativos en la actualidad).
Índice de contenidos
1. Venice Simplon-Orient-Express (Europa)
Es imposible hablar de trenes famosos sin que nos venga a la cabeza el mítico Orient Express. Este servicio regular de tren fue establecido en 1883 y se mantuvo operativo hasta 2009, aunque el clásico recorrido entre París y Estambul ya había sido cancelado en 1977. En la actualidad, si uno quiere sentirse como en la novela de Agatha Christie, solo necesita reunir un mínimo de 17.500£ y reservar asiento en el tren de lujo Venice Simplon-Orient-Express, que une París y Estambul dos veces al año en un trayecto de 6 días.

2. Shinkansen (Japón)
El Shinkasen, más conocido como Tren Bala japonés, es uno de los grandes símbolos de la modernidad del país nipón. Inaugurado en 1964 para los Juegos Olímpicos de Tokio, fue el primer tren de alta velocidad del mundo y marcó un antes y un después en la forma de viajar. La línea original conecta las ciudades de Tokio y Osaka, pero la red ha ido creciendo hasta alcanzar una extensión de más de 3000 km. Los Shinkasen son conocidos por su extrema puntualidad (algunos años acumuló pocos segundos de retraso), máxima seguridad (0 víctimas mortales) y grandes velocidades (hasta 320 km/h).

3. Transiberiano (Rusia)
Aunque el panorama actual no invita a realizar esta ruta, lo cierto es que el famoso ferrocarril Transiberiano, inaugurado en tiempos de la Rusia zarista (1904), sigue operativo hoy en día. El recorrido original se extiende por 9288 km entre Moscú y Vladivostok, ciudad ubicada en el mar de Japón, y se necesitan unos 7 días para completarlo. Dos de sus ramas secundarias son casi tan legendarias como la principal: el Transmanchuriano (que atraviesa la región de Manchuria hasta Pekín) y el Transmongoliano (que cruza Mongolia hacia China).

4. Glacier Express (Suiza)
Suiza cuenta con algunas de las rutas de tren más bellas del mundo. Ya hemos mencionado al inicio la del Bernina Express, pero quizá la más famosa de todas sea la del Glacier Express. Este tren turístico, estrenado en 1930, recibió su nombre porque antiguamente pasaba junto al Glaciar del Ródano. Conocido como «el expreso más lento del mundo», une Sankt Moritz con Zermatt, empleando para ello más de 7 horas. En su espectacular recorrido por los Alpes, cruza 291 puentes y 91 túneles.

5. West Highland Line (Escocia)
En 2009, los lectores de la revista Wanderlust votaron esta línea de tren como la más «top» del mundo. La ruta parte de Glasgow hasta el oeste de las Highlands escocesas, con un ramal hacia Oban y otro hacia Mallaig. Tuvimos la suerte de hacer una gran ruta por Escocia hace años (en coche) y entendemos por qué aquellos paisajes enamoraron a tanta gente. Además, claro, está el asunto de Harry Potter: el fotogénico viaducto Glenfinnan, en el ramal de Mallaig, es uno de los escenarios más reconocibles de las películas.
Suscríbete gratis a nuestra newsletter mensual para recibir novedades, plantillas de viaje, mapas, etc. Como regalo de bienvenida te enviaremos el ebook 20 ciudades de Europa que no puedes perderte.

6. The Ghan (Australia)
El The Ghan es el tren más legendario de Australia. Inaugurado en 1929, debe su nombre a los afghan cameleers, los conductores de camellos de origen afgano que ayudaron a explorar el interior del país en el siglo XIX. Hoy en día realiza un viaje de casi 3000 km entre Adelaida y Darwin, cruzando de sur a norte todo el continente australiano en tres días. Desiertos rojizos, montañas áridas y selvas tropicales son algunos de los parajes que esperan a cualquiera que pueda pagar los 3000$ que cuesta el asiento más barato.

7. Tren a las Nubes (Argentina)
El Tren a las Nubes de Argentina es quizá el tren más famoso de toda Sudamérica, con permiso del Cusco – Machu Picchu de Perú o la Nariz del Diablo de Ecuador. En sus orígenes, allá por el 1948, el ferrocarril unía la ciudad de Salta con la zona de Puna de Atacama, en la cordillera de los Andes. Desde 1971, sin embargo, se redujo su trazado y ya solo se usa con fines turísticos entre San Antonio de los Cobres y el viaducto de La Polvorilla, a más de 4220 m de altitud. De ahí su nombre, por supuesto.

8. California Zephyr (Estados Unidos)
En 2018 hicimos una preciosa ruta por la Costa Oeste de Estados Unidos, alargando un poco el recorrido que suelen hacer la mayoría de viajeros. Esto nos permitió, entre otras cosas, tomar un tren desde Salt Lake City hasta San Francisco: el famoso California Zephyr. Su recorrido completo va de Chicago a Emeryville (muy cerca de San Francisco) y tiene una longitud total de 3924 km. Incluyendo paradas, tomaría unas 52 horas cubrir toda la ruta, que atraviesa 12 estados y pasa cerca de las Montañas Rocosas, de impresionantes cañones, llanuras, desiertos…

9. Rocky Mountaineer (Canadá)
A diferencia de otros trenes de la lista, el Rocky Mountaineer fue concebido desde el primero momento (1990) como un tren turístico de lujo. Aunque la compañía opera ya varias rutas en Canadá, e incluso en Estados Unidos, la más famosa es la original: la First Passage to the West entre Banff y Vancouver, atravesando los espectaculares parajes de las Montañas Rocosas canadienses. Los vagones del Rocky Mountaineer son panorámicos y los pasajeros duermen a medio trayecto en un hotel, ya que solo circula de día.

10. Blue Train (Sudáfrica)
Finalizamos esta lista en el continente africano, con uno de los trenes más lujosos del mundo: el Blue Train de Sudáfrica. Este tren de color azul (como era de esperar) cubre los 1600 km que separan Ciudad del Cabo y Pretoria en unas 27 horas. En este exclusivo tren, en el que viajaron personajes tan célebres como Nelson Mandela, Mia Farrow, Margaret Thatcher o Kylie Minogue, solo hay espacio para unos 70 pasajeros, distribuidos en 37 suites de lujo.


